¿Por qué mi chimenea no tira bien?.. En numerosas ocasiones me he encontrado con clientes que me hacen esta pregunta. Las causas son muy variadas y en general se suelen dar varias a la vez.
Lo primero que debemos analizar es, si siempre ha funcionado mal o el problema es reciente. Si ha estado funcionando correctamente y después del parón de temporada ha empezado a darnos problemas , casi seguro va a ser cuestión de realizar el deshollinado de la chimenea, lo que es la campana de humos y la chimenea propiamente dicha. En estos casos es recomendable acudir a un profesional para realizar el deshollinado de manera manual.(los cartuchos o leños de deshollinado químico no son efectivos en estos casos). El deshollinador profesional también será capaz de quitar nidos o restos de vegetación que hayan podido obstruir la chimenea durante la temporada de verano.
Otra causa común de problemas está en el copete o sombrerete de la chimenea (es la terminación de la chimenea). Este tiene la función de evitar la entrada de agua por lluvia y mejorar el tiro en condiciones de viento. Es el elemento más expuesto a la intemperie (sol, lluvia, viento) y puede sufrir desperfectos que impidan el buen tiraje de la chimenea. Así que es recomendable revisarlo cada año.
Las deficiencias estructurales , a continuación numeramos las más habituales:
- Dimensiones de la embocadura del hogar no son correctas..Las proporciones recomendadas de la boca del hogar es 16:10, ancho (16), alto (10).Un dintel demasiado alto provocará el revoco de humos al interior de la vivienda.
- La garganta es demasiado estrecha o está situada demasiado baja. La garganta debe ser de al menos 10 cm. y estar situada entre 15 y 20 cm por encima del dintel.
- Chimenea de sección insuficiente. Los conductos de humos deben tener una sección de la menos el 10% de la superficie de la embocadura.
- Chimenea con poca altura. Aumentando la altura de la chimenea se consigue más tiraje. Una chimenea con curvas, tramos horizontales o inclinados aumenta la longitud de la misma pero no su altura.Esto se debe compensar añadiendo altura a la chimenea. La chimenea debe sobrepasar la línea más elevada del tejado.
- No hay entrada de aire desde el exterior. Si la casa está cerrada y no se ha previsto una toma de aire desde el exterior es posible que la chimenea no tire bien, de ahí que en muchas ocasiones tengamos que abrir una ventana o puerta para evitar la entrada de humo a la vivienda.